Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del aviso legal, incluida la política de cookies. Pulse aceptar para dejar de visualizar este mensaje. Más información ACEPTAR

Menú info@torrerioja.com +34 91 319 03 19
INNOVACIÓN

Tomamos como ejemplo nuestro nuevo edificio OM∞, que expresa el estándar tecnológico aplicado por Torre Rioja a toda su producción actual y futura.

Sistema de envolventes y acabados

  • Persianas exteriores con regulación automática e individual, para evitar un ‘efecto invernadero’ en las fachadas acristaladas, reduciendo el uso del aire acondicionado.
  • Persianas interiores con regulación automática e individual, para evitar deslumbramientos y reflejos, a la vez que permiten la entrada de luz solar indirecta para mejorar el confort interior y reducir el uso de iluminación artificial.
  • Regulación automática individual de las 9.500 luminarias circadianas LED.
  • Fachada activa ventilada de doble piel multicapa con vidrios extra-claros, para un alto aislamiento térmico y acústico, y confort interior.

Sistemas de acondicionamiento e instalaciones

  • Calefacción. En las oficinas se emplea una red perimetral de convectores y en el atrio central se utiliza suelo radiante. La producción de calor se lleva a cabo mediante un sistema de geotermia, una caldera de biomasa y un apoyo mediante calderas de condensación de gas natural. La gestión automatizada de las instalaciones prioriza en todo momento los recursos renovables para que su contribución supere el 50% de la demanda total de calor.
  • Refrigeración y ventilación. El sistema de aire acondicionado también ha sido diseñado para lograr la mayor eficiencia energética y confort, con más de 1.600 vigas frías que operan con agua fresca procedente de diversas fuentes (geotermia, free cooling o enfriadoras de levitación magnética). Las vigas frías son equipos pasivos sin ventilador ni partes móviles: de este modo se logra un consumo energético cero en las propias unidades terminales de climatización, y un funcionamiento extra silencioso. Compresores inverter de levitación magnética de muy alta eficiencia, con refrigerante ecológico HFO.
  • Calidad del aire. La calidad del aire se monitoriza en tiempo real mediante el sistema de control BMS, permitiendo ajustar los caudales de ventilación a las necesidades exactas de cada zona y en cada momento. Los equipos de ventilación están dotados de recuperación de calor y humedad, enfriamiento evaporativo, regulación de velocidad, etc.
  • Iluminación. Toda la iluminación es LED de alta eficiencia con regulación del ciclo circadiano, permitiendo el máximo ahorro energético y bienestar de los trabajadores.
  • Automatización y control. Para lograr un funcionamiento coordinado y la máxima eficiencia y confort para los usuarios se emplea un sistema de gestión centralizado (BMS) con un módulo de gestión energética (EMS) y un sistema dedicado para el control de la iluminación y persianas (LCS), con más de 50.000 variables de control. La monitorización de todos los consumos de energía (electricidad, calefacción, refrigeración) y agua (fría, caliente y reciclada) se realiza mediante más de 200 equipos de medida distribuidos, tanto en los generadores como en los puntos de consumo, para permitir análisis de tipo big data, avisos de actuación preventiva, reparto de costes, etc.

Torre Rioja es líder en el empleo y diversidad de energías renovables, mediante su implantación local. Asimismo, la compañía presta una particular atención a la eficiencia en el uso y recuperación del agua, y se esmera en alcanzar las más altas certificaciones energéticas ambientales. A continuación detallamos la estrategia de eficiencia y sostenibilidad de nuestro nuevo edificio OM∞, que sirve como ejemplo de los estándares en toda nuestra producción actual y futura.

Energías renovables in situ

  • Geotermia. La producción de frío y calor se realiza en primer lugar con un sistema geotérmico con una bomba de calor con recuperación de calor: se consigue aprovechar el calor del subsuelo en invierno y las demandas simultáneas de refrigeración y calefacción durante las temporadas intermedias (primavera y otoño). El campo de captación está formado por 30 pozos de 135 m de profundidad.
  • Biomasa. El segundo sistema de producción de calor renovable para calefacción es la caldera de biomasa. La caldera de 200 kW consume unas 20 toneladas mensuales de excedentes (podas de olivos) en funcionamiento continuo.
  • Fotovoltaica. Energía solar fotovoltaica para un autoconsumo del 100%. 500 paneles solares fotovoltaicos cubrirán toda la cubierta.
  • Solar térmica. Energía solar térmica y aerotermia para producción de ACS. El consumo de energía para el calentamiento de agua sanitaria resulta casi nulo gracias a la captación solar térmica y a la bomba de calor de apoyo con refrigerante R-744 (CO2).
  • Minieólica. Dos mini aerogeneradores de eje vertical.

Eficiencia y recuperación del agua

  • La grifería y sanitarios reducen el consumo de agua en un 50%.
  • Se incluye un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, agua de las torres de refrigeración y reciclaje del agua de los lavabos, con lo que se reduce la demanda final hasta en un 25% adicional.
  • Sistemas de riego por goteo para reducir el consumo de agua en arbustos, setos y enredaderas.

Respecto a un edificio de consumo normal, el agua ahorrada por el edificio podría llenar una piscina olímpica cada tres meses.

Certificaciones energéticas y ambientales

El edificio OM∞ cuenta con la pre-certificación LEED Platinum y de consumo casi nulo (nZEB). Adicionalmente, se está trabajando y se pretende obtener próximamente la certificación A+ en el modelo de la Asociación Española de Oficinas y la certificación WELL Platino, cerrando de esta manera el círculo de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el bienestar y la salud de sus ocupantes.