Menú info@torrerioja.com +34 91 319 03 19

Cinco días: Axa cierra la mayor operación inmobiliaria del año  

MADRID 18 septiembre 2015

  • Ocupará el edificio Avenida de América 81, en Madrid

Los automovilistas que transcurren con asiduidad por la carretera de Barcelona a su salida o entrada en Madrid conocen bien el edificio Avenida de América 81. En los últimos tres años han visto como el antiguo inmueble ocupado por Telefónica era totalmente reformado quedando al descubierto el esqueleto de hormigón; algunos lo conocían como el edificio fantasma. Pero ya tiene inquilino.

La aseguradora Axa ha alcanzado un acuerdo con la compañía propietaria del inmueble, el grupo familiar Torre Rioja, para alquilar el edificio y convertirlo en su sede. La operación, asesorada por la consultora inmobiliaria CBRE, constituye la mayor operación de alquiler de oficinas del año.

Avenida de América 81 tiene una superficie de 23.600 metros cuadrados, cuenta con cinco plantas, un garaje subterráneo con más de 380 plazas y otro sobre rasante con más de 100. De acuerdo a fuentes del sector el precio estimado por metro cuadrado y mes en la zona por alquiler se sitúa entre los 14 y 16 euros.

El edificio estará totalmente terminado entre marzo y abril del próximo año. Hace tres años Telefónica dejó el inmueble y Torre Rioja procedió a efectuar una reforma total del edificio. Ahora

“las obras de acondicionamiento lo han convertido en el edificio técnicamente más avanzado de España”,

aseguró ayer en una conversación telefónica Ángel Soria, presidente de Torre Rioja.

Axa ocupa en la actualidad como sede corporativa un complejo en Camino de Fuente de la Mora; la aseguradora abandonará previsiblemente ese inmueble totalmente en 2016.

En opinión de Íñigo Enrich, director nacional de Agencia Oficinas de CBRE, la operación “confirma nuestros pronósticos sobre la incipiente mejora del mercado de oficinas de Madrid”. Un acuerdo como este “era impensable hace tan solo unos meses, nos devuelve a la senda de crecimiento”, señaló el directivo de la mayor consultora inmobiliaria del mundo.

Desde mediados del siglo XX

El padre de Ángel Soria, presidente en la actualidad de Torre Rioja, comenzó la actividad inmobiliaria de la empresa familiar a mediados del siglo pasado, en 1958. La empresa se constituyó como Torre Rioja en 1971 y se ha centrado en el alquiler de edificios de oficinas en Madrid.

“Nunca hemos repartido dividendos”,

subrayó ayer Soria, “vamos haciendo las cosas despacio y con prudencia”, aseguró.

La empresa factura al año más de 25 millones de euros. Cuenta con edificios de oficinas en Madrid situados en Julián Camarillo 10; Mesena 22; en la carretera de La Coruña; el edificio Torre Rioja, cerca de plaza de Castilla; y un edificio ocupado por Telefónica en Avenida de América justo al lado del que la compañía acaba de alquilar a Axa.

Torre Rioja es también propietario de dos hoteles, el Hotel Alcalá Norte, de cuatro estrellas, en la calle Julián Camarillo; y el Hotel Pío XII, también de cuatro estrellas, gestionado por Confortel Hoteles, de la Corporación ONCE, en la calle Pío XII.

La empresa es propietaria de una promoción de viviendas en Arganda del Rey, Residencial Marantina, y de 2.000 plazas de garaje, en aparcamientos públicos y para el servicio de los edificios de oficinas del grupo madrileño.

Próxima operación sobre un edificio de Telefónica

Torre Rioja es propietaria del inmueble situado al lado del que ocupará Axa en Avenida de América 81. Dicho edificio está alquilado por Telefónica y la compañía presidida por César Alierta prevé abandonar el inmueble a mediados del próximo año.

La promotora presidida por Ángel Soria tiene previsto llevar a cabo sobre el inmueble una reforma similar a la que ha efectuado sobre la próxima sede de Axa y convertirlo

“en uno de los más avanzados del mundo”.

Lo que supondrá la demolición del edificio dejando tan solo el esqueleto. El inmueble ocupado en la actualidad por Telefónica ocupa 20.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con cinco plantas y 232 plazas de aparcamiento.

El acuerdo de Torre Rioja con Axa pone de relieve el repunte de la actividad en el sector de oficinas. La inmobiliaria cotizada Colonial informó ayer que los inmuebles de oficinas con los que cuenta en España elevaron su valor un 3,6% durante los seis primeros meses del año, la primera revalorización de sus inmuebles en el mercado doméstico desde el inicio de la crisis.

Periódico Cinco Días